Políticas del editorial

Enfoque y alcance

Revista Cibercomunicación es una publicación periódica digital impulsada por profesores del Grupo de Investigación Novos Medios de la Universidad de Santiago de Compostela (España), de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) y de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Tiene por objetivos promover y transmitir el conocimiento científico de la comunicación en todas sus vertientes y soportes, preferentemente en asuntos relacionados con la comunicación multimedia; difundir la producción científica y académica del área de la Comunicación; y contribuir al incremento de publicaciones científicas en el área de Ciencias Sociales.

  • Revista de Cibercomunicación esta integrada en la Plataforma de revistas de Comunicación (PlatCom) que promueve Revista Latina de Comunicación Social. Periodicidad: un número único al año con un mínimo de 20 artículos que superen la revisión de pares por  sistema «ciego»

Approach and Scope

Cibercomunicación Magazine is a digital journal  promoted by teachers from Novos  Medios Research Group at the Universidad de Santiago de Compostela (Spain), the Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) and the Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) Its objectives are to promote and convey scientific knowledge of communication in all its forms and media, preferably in matters related to multimedia communication; to spread the scientific and academic production in the area of communication, and to  contribute to the increase of scientific publications in the area of Social Sciences.

  • Magazine Cibercomunicación is integrated in the journal Communication Platform (PlatCom) that promotes Revista Latina de Comunicación Social. Term: a unique number per year with a minimum of 20 articles that exceed the peer review by system "blind"

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de revisión por pares

El proceso de evaluación seguirá el sistema double-blind peer review propio de las revistas científicas de calidad. Se muestra a continuación gráficamente (Elaborado por Maricela Ornelas):

Los evaluadores emitirán su informe cumplimentarán el documento anexo con las normas de la evaluación de la revista elaborado siguiendo las normas de evaluación de artículos de Platcom. Al menos dos revisores expertos en el tema, de forma anónima y sin datos sobre la identidad de los autores del articulo, deben informar positivamente sobre el texto antes de su publicación. Para conseguir que los trabajos no pierdan su actualidad, la dirección y los revisores se esfuerzan por revisar los artículos con la máxima rapidez para que el tiempo medio de aceptación o rechazo de los trabajos sólo lleve unas pocas semanas.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Código etico

Revista de Cibercomunicación subscribe los protocolo de Buenas Prácticas de COPE y Wiley (2014) y observa los siguientes principios éticos en todo su proceso editorial:

- La libertad de expresión de los autores, la atención a la diversidad y a las minorías.

- La libertad de decisión de los evaluadores y del editor. Las decisiones editoriales siempre se comunicarán de forma motivada a los autores. Existen indicaciones públicas sobre el procedimiento de reclamación en caso de disconformidad, en concreto, en el apartado del site "Acerca de la revista/política de revisión".

- El equilibrio de género en la composición de los distintos consejos de la revista.

- El compromiso de asegurar la accesibilidad a usuarios con navegadores de solo-texto o con dispositivos de ayuda, activando las herramientas que ofrece open journal system.

- La responsabilidad del editor en la preservación del anonimato de autores y revisores durante el proceso de revisión.

- El compromiso de confidencialidad con los datos y los textos por parte de evaluadores y editores. El compromiso del autor con las directrices internacionalmente aceptadas cuando la investigación implique a personas o animales.

- El reconocimiento de conflictos de intereses, si existieran. De haberlos, se seguirán los diagramas de flujo de COPE.

- El control de las prácticas de manipulación de citas .

- El filtrado de los trabajos que se envían con mecanismos antiplagio tipo Turnitin, Urkun, Compilatio o Grammarly.

- El registro auditable de todas las interacciones.

- En los casos de disputa de autoría se suspenderá el proceso de revisión o la publicación del texto hasta que se resuelva.

- La cesión de derechos se realiza bajo la licencia Creative-Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0 (CC BY-SA 3.0 ES) de España.

La responsabilidad moral y ética de los autores implica*:

  • Consistencia y fiabilidad en la investigación: ha de ser responsable y legal, cuidadosamente trabajada, utilizar métodos de análisis correctos, garantizar los resultados y presentarla adecuadamente.
  • Honestidad: sin mentiras ni falsificaciones o manipulaciónde datos.
  • Original: no publicada en otro país o idioma, no presentada simultáneamente a más de una publicación sin que los editores hayan acordado la co-publicación señalándolo en el texto, sujeta a las leyes de propiedad intelectual citando fuentes primarias identificables. Se puede consultar el procedimiento antiplagio que sigue la revista en este enlace.
  • Transparente con las fuentes de financiación de la investigación, incluyendo el apoyo financiero directo e indirecto, el suministro de equipos o materiales u otro tipo de apoyo.
  • Responsabilidad: los autores deberán ajustar el texto a las normas de publicación establecidas. Deben colaborar haciendo rápidas y ágiles las correcciones. Deben responder a la aceptación o rechazo y a las sugerencias de los revisores.

- Indicaciones sobre coautoría. El grado de participación en el estudio dependerá de la presencia simultánea de estas condiciones: la intervención en todas las fases (estructura, redacción y revisión), la coordinacióncon el resto de autores, la contribución a la obtenciónde fondos, la recopilación y el análisis de datos. El orden de firma se decidirá de forma consensuada y previa. El autor es el que asume la responsabilidad pública del contenido del artículo. Los investigadores con contribuciones menores solamente aparecerían en los agradecimientos.

- La calidad de los textos se fundamenta en el proceso de revisión por pares anónimos y en la opción de correspondencia con el editor o comentarios a los artículos donde otros profesionales no vinculados directamente al proceso de revisión, pueden expresar sus opiniones contribuyendo al reconocimiento de las aportaciones científicas de lo publicado.

* Indicaciones extractadas de TUR-VIÑES, Victoria; FONSECA-MORA, M. Carmen; GUTIÉRREZ-SAN MIGUEL, Begoña (2012). “Ética de la publicación científica: iniciativas y recomendaciones”. El profesional de la información, vol.21, septiembre-octubre, nº5, pp. 491-497. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.sep.07

 

Consejo científico

  • Barbara Mazza, Sapienza Università di Roma, Italia
  • Francisco Campos, Universidad de Santiago de Compostela 
  • Isidro Marín, Universidad de Huelva 
  • José Manuel de Pablos, Universidad de La Laguna, Tenerife
  • Jorge Pedro Sousa, Universidad Fernando Pessoa, Porto, Portugal
  • Margarita Ledo Andión, Universidad de Santiago de Compostela 
  • Meliton Guevara, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
  • Rosario de Mateo Pérez, Universidad Autónoma de Barcelona
  • Xosé López García, Universidad de Santiago de Compostela 
  • Xose Soengas García, Universidad de Santiago de Compostela 
  • Maricela Ornelas, Universidad Autónoma de Baja California, México
  • Victoria Tur, Universidad de Alicante
  • Begoña San Miguel, Universidad de Salamanca